La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha elaborado una herramienta para dar respuesta al compromiso existente entre la ciudadanía y la administración local de preservación del medio ambiente.
La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, presentó el pasado 1 de julio en rueda de prensa la Guía de Puntos Limpios de Aragón. Una herramienta que pretende facilitar a los ayuntamientos y comarcas de Aragón la mejora y creación de estas instalaciones para acompañarles en el cumplimiento de los objetivos en materia de residuos. “En los últimos años se han aprobado nuevas normativas de residuos que obligan a mejorar de forma significativa las dinámicas, y ello precisa de conciencia, sensibilización e instalaciones”, ha señalado la directora, quien además ha destacado que “desde el Gobierno de Aragón no solo se va a ayudar técnicamente sino también con financiación a que esto avance por el buen camino”.
Los puntos limpios son instalaciones autorizadas para la recogida, separación y almacenamiento de hasta 16 flujos diferentes de residuos generados en los domicilios. Los hay de muchos tamaños, tipos y capacidades, por lo que esta guía nace para acompañar a las administraciones públicas a conocer lo necesario para poder ofrecer a las familias aragonesas un buen sistema público que les permita avanzar de forma contundente hacia la Economía Circular. Los residuos bien separados desde el origen pueden convertirse en materiales que vuelven al sistema productivo y evitar que acaben mezclados y enterrados en vertederos mientras seguimos extrayendo nuevos materiales.
La guía nace con vocación de ser un instrumento eficaz para la consecución de un objetivo primordial, el de que toda la población aragonesa esté atendida mediante un punto limpio suficiente, funcional y autorizado.