Veinte familias de Peralta de Alcofea y Salas Altas han recogido más de 1.400 kgs. de biorresiduo doméstico, 1.142 kgs de origen domiciliario y 269 kgs. procedente de jardín y triturado de rama en la campaña piloto de compostaje comunitario doméstico Transforma. Las familias que continuaron la experiencia -empezaron 38- han obtenido resultados a través de la compostera unifamiliar en su huerta o jardín.
El compostaje comunitario es la gestión de residuos orgánicos biodegradables con la finalidad de obtener un recurso valioso para su aplicación en jardinería municipal o reparto entre personas participantes. El modelo se ha extendido entre los pequeños municipios y la experiencia ha ido en aumento desde la puesta en marcha en mancomunidades y comarcas.
Los beneficios, ambientales y económicos, son considerables para obtener recursos con valor añadido del compost cuya aplicación al suelo mejora fertilidad, calidad y salud, según informan técnicos en materia como Alfredo Sahún, responsable del Área de Servicios en la Comarca.
La entidad comarcal puso en marcha la experiencia, financiada con recursos propios y de la Unión Europea con ayudas para el fomento de la economía circular con actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos, entre los planes promovidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los resultados de la analítica de calidad han sido muy buenos en estos municipios del Somontano. En Peralta de Alcofea, tras repartir compost entre los participantes, el resto se ha destinado a zonas verdes mientras que en Salas Altas se ha optado porque el material sobrante sirviera para almendreras plantadas por el Ayuntamiento y para las jardineras del patio del Centro Escolar, a propuesta de madres, preocupadas por el uso de herbicidas.
Fuente: Diario del Alto Aragón